• Nación

Avalan en comisiones el proyecto de presupuesto 2022

  • Municipios Puebla
Lo turnan a la Mesa Directiva para su programación; se recibieron 31 votos a favor y 24 en contra

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

Con 31 votos a favor y 24 en contra se acreditó el documento que propone un gasto neto total por 7.8 billones de pesos, 74 por ciento corresponde a gasto programable, es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26 por ciento son erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales.

El dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa. 

Las y los integrantes de la Comisión avalaron que las reservas al dictamen serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Al reanudarse la reunión permanente, el diputado González Robledo apuntó que efectivamente hay una reducción en tres rubros importantes en el presupuesto para los organismos autónomos y en poderes de la Unión por 8 mil 38 millones de pesos, y en materia de fertilizantes, en un programa que seguramente tendrá un impacto en el campo por dos mil 700 millones de pesos.

Sembrando Vida, 457 millones de pesos; una reasignación para atender a las personas con discapacidad por 2 mil millones de pesos; en la Secretaría de Relaciones Exteriores se observa una reasignación para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; en la Secretaría de Educación Pública para infraestructura 116 millones de pesos, señaló.

Agregó que para Jóvenes Construyendo el Futuro, 500 millones de pesos; en salud se incorpora el Programa de Vacunación, se impulsa por mil 580 millones de pesos y la reasignación de 125 millones de pesos de la Cámara de Diputados se transfiere a la Cámara de Senadores.

Refirió que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescentes recomendó sujetar los programas de expansión de educación inicial y la Escuela es Nuestra a reglas de operación, por lo que se agregó en el apartado correspondiente a la opinión de las comisiones.

 

Moción por los cambios en el proyecto de dictamen

El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla presentó una moción por los cambios en el proyecto de dictamen y la propuesta del Ejecutivo Federal. “Hay una reasignación de 7 mil 913 mil millones de pesos, que cubre propósitos interesantes”. Es importante saber cuál fue la mecánica, cómo se determinó, por qué las economías salen de los ramos autónomos, principalmente el vinculado al INE y del Poder Judicial y, se concentran en lo administrativo, planteó.

En cuatro rondas de discusión, las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios expresaron sus puntos de vista.

 

Posturas a favor

Morena

El diputado Alberto Villa Villegas invitó a los legisladores a que vean el presupuesto con “altura de miras. Veamos que es para el beneficio de la gente, de los que menos tiene. Por eso el grupo parlamentario de Morena acompañará el PPEF bajo los términos planteados, los exhorto a que todos lo hagamos por el bien de primero los pobres”.

El diputado Carol Antonio Altamirano manifestó que apoyarán en sus términos el PPEF porque “nos parece que es un proyecto responsable y vemos con buenos ojos los cambios incorporados en el Ramo 08 de agricultura y desarrollo rural, educación pública, en programas de vacunación y en la pensión para personas con discapacidad permanente”.

La diputada Lidia García Anaya afirmó que votarán a favor porque se prioriza el gasto orientado a los programas sociales diseñados para reducir desigualdades económicas, sociales y regionales, y porque proyecta para el próximo año, un incremento significativo en el Ramo 20 Bienestar. “Este presupuesto es incluyente, favorece los proyectos de inversión e impulsa las áreas económicamente más afectadas”.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva afirmó que el presupuesto es congruente con el principio de austeridad republicana, en pro de cuidar y garantizar el abasto de agua y saneamiento con la asignación a la Comisión Nacional del Agua de 33 mil 916 millones 348 mil 853 pesos, equivalente a un aumento de 31.23 por ciento en términos reales.

La diputada María del Rosario Merlín García consideró que el presupuesto para 2022 es histórico en el Ramo 12 de Salud por 193 mil 948 millones de pesos, con un incremento de 28.61 por ciento hacia la gratuidad de los servicios médicos, apoya con plazas laborales al personal y tengan seguridad, así como a adultos mayores. Destacó que el gasto federal incluye a mujeres y hombres.

 

Foto: Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?