- Nación
La OEA externó su rechazo a las elecciones en Nicaragua
Informe de la OEA que indica que las elecciones del pasado 7 de noviembre en Nicaragua no cumplieron ninguno de los elementos esenciales de la democracia descritos en la Carta Democrática Interamericana.
A pesar de las diversas oportunidades para fortalecer el proceso electoral y brindar las garantías para comicios justos, libres y transparentes, el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido”, acusa el informe.
La OEA lamentó que el Gobierno de Nicaragua haya ignorado las más de 20 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la grave crisis de derechos humanos iniciada en abril de 2018.
Resultados preliminares del Consejo Supremo Electoral apuntan a la reelección de Daniel Ortega, quien está en el poder desde 2007.
El objetivo del informe es que los países miembros exijan la anulación de las elecciones en Nicaragua y llamen a un nuevo proceso electoral.
Fotografía: el país
pot