• Coatzingo

Dan una carretera más a Mota-Engil México en Puebla, ahora en la Mixteca

  • Claudia Lemuz
La empresa también se vio favorecida con la concesión de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que tendrá un costo de 4 mil mdp

Coatzingo, Pue.- La construcción y conservación de la carretera estatal Coatzingo-Zacapala-La Monera que este día inició el gobernador Miguel Barbosa Huerta, estará a cargo nuevamente de la empresa Mota-Engil México, una de las constructoras más favorecidas por el gobierno federal en materia de carreteras, la cual también obtuvo la concesión por 30 años de la autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pirámides, de 27 km, en el Estado de México.

Fue a finales del año pasado, cuando el gobierno de Puebla otorgó la concesión de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, que tendrá 63.6 kilómetros de longitud, obra que debe quedar concluida en un periodo de 24 meses. Dicha vialidad conectará la autopista Amozoc-Perote con la Puebla-Orizaba, a la altura del entronque que va hacia Tehuacán y Oaxaca, pasando por la Ciudad Modelo, donde está instalada la planta de la armadora alemana Audi.

Durante el evento de este lunes, estuvo presente José Miguel Bejos, responsable de la empresa Mota-Engil México y propietario del equipo de beisbol Pericos de Puebla, quien agradeció la confianza del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Mota-Engil es una gran empresa, no les va a pedir absolutamente nada, pero apóyenla. Apóyenla en qué sentido, cuando hay problemas políticos, porque luego los sindicatos de los transportistas hacen sus cositas”, pidió Miguel Barbosa.

El gobernador también ofreció atender otros problemas que hay en la Mixteca Poblana, ya que mencionó que cuando bajó de la aeronave en la que llegó a la zona, se acercaron para pedirle ayuda para la reconstrucción de una escuela afecta por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

La obra que hoy arrancó en la Mixteca Poblana, requerirá de una inversión superior a los 106 millones de pesos y beneficiará a los municipios de Coatzingo, Huatlatlauca, Santa Catarina Tlaltempan y Zacapala.

Los recursos para realizarla provienen de un fondo social de 150 millones de pesos que la administración estatal recibió como contraprestación de la empresa Mota- Engil, por haberle otorgado la concesión para el desarrollo de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla- Cuacnopalan, por un monto de más de 4 mil millones de pesos.

Los recursos restantes del llamado fondo social, informó Barbosa Huerta, se destinarán a una carretera que va de Honey a Pahuatlán y a otra de Molcaxac a Atoyatempan, las cuales se encuentran en mal estado.

Cuando culminen la carretera estatal tramo: Coatzingo – Zacapala – La Monera, analizará la posibilidad de invertir en los 40 kilómetros restantes que faltan para llegar a Izúcar de Matamoros, los cuales se sumarían a los 400 kilómetros de carreteras que la administración estatal realizó con recursos propios en 2020, indicó Barbosa Huerta.

Fotografía Especial

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?