• Nación

Exigen duplicar participaciones federales para los municipios

  • Municipios Puebla
Buscan aumentar del 1 al 2 por ciento las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de incrementar del 1 al 2 por ciento las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable.

La reforma al artículo 1 y la fracción III del artículo 2-A de la citada ley, también plantea que la participación que corresponda a las haciendas públicas en los ingresos federales se lleve a cabo bajo los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indica que la introducción de esos tres principios al momento de la distribución de las participaciones entre las entidades federativas y los municipios, logrará un mayor fortalecimiento de sus haciendas públicas, una mejor distribución de la riqueza y un menor endeudamiento.

Detalla que la distribución de las participaciones a las entidades federativas y municipios no sólo debe atender a fines políticos por parte de la Federación.

Considera que no se puede seguir utilizando el presupuesto para premiar o castigar a las entidades locales, sino que se tiene que buscar su desarrollo y una justa distribución de la riqueza conforme a diversas variables como la pobreza, capacidad económica, Producto Interno Bruto, entre otras.

En cuanto a los municipios, se destaca que las participaciones transferidas por la Federación son insuficientes para llevar a cabo un buen funcionamiento administrativo, así como una prestación de servicios públicos de mayor calidad y universalidad.

Aunado a lo anterior, es el municipio la entidad que presta más servicios a la población tales como agua potable y alcantarillado, seguridad pública y tránsito, mercados y centrales de abasto, limpia, alumbrado, panteones, rastro, parques y jardines, calles, etcétera.

Señala que ante los diversos servicios que el municipio presta a sus ciudadanos, sus finanzas públicas son más afectadas, por lo que se pretende aumentar su porcentaje de las participaciones federales, a efecto de que cumpla con la referida prestación de servicios y no tenga que contraer empréstitos con cargo a las prestaciones, lo que mina su capacidad de funcionamiento.

Explica que las participaciones son de gran importancia para las entidades federativas y los municipios, al tratarse de recursos públicos no etiquetados que son ejercidos con flexibilidad y en ocasiones con discrecionalidad, para llevar a cabo sus funciones y también como medio para garantizar nuevos empréstitos.

Las diversas modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal se han enfocado al coeficiente de participaciones, excluyéndolas del cálculo de variables como la pobreza, ingreso, hacinamiento, ingreso per cápita, Producto Interno Bruto, desarrollo y número de población, puntualiza.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?