• Izucar de Matamoros

Monumental ofrenda de Huaquechula simula a la iglesia de la virgen de Juquila

  • Lidchy Cano
Marcela Tufiño García, sobrina de doña Rosa García Flores, comentó que su tía era muy devota de la virgen de Juquila e iba cada año a visitarla

Huaquechula, Pue.- Rosa García Flores fue esperada este año por sus familiares en el municipio de Huaquechula con una monumental ofrenda que simula la iglesia de la Virgen de Juquila, imagen religiosa a la cual Doña Rosita, como la conocían, era muy devota.  

Marcela Tufiño García, sobrina de doña Rosa García Flores, comentó que su tía era muy devota de la virgen de Juquila e iba cada año a visitarla.  

Detalló que en promedio colocar una ofrenda de este tipo en Huaquechula cuesta 60 mil pesos, más lo que se le ofrece a los visitantes como son mole, pipián, mixiote, chocolate, agua, refresco, entre otros.  

La ofrenda de doña Rosa García Flores fue hecha por Silverio Reyes, quien es un reconocido diseñador y artesano de ofrendas monumentales en Huaquechula, y que este año fue quien diseño la ofrenda de esta familia.  

Silverio Reyes informó que algunos altares monumentales están compuestos de por lo menos cuatro niveles; en el primer nivel se coloca la fotografía del difunto, así como su comida, bebida y otros objetos personales, es decir, es el nivel de lo terrenal, donde se muestro lo que en vida le gustaba al difunto. En el segundo nivel imágenes religiosas como la Virgen María, ángeles, llorones, entre otras más, y entre el tercero y cuarto nivel, es la representación de lo divino, es decir que se coloca un crucifijo, o en su caso a Jesús crucificado, vigilando desde la posición más alta de todo el altar. 

Expresó que después del primer aniversario de muerte, siguen instalando sus ofrendas, pero a comparación de la primera, las siguientes serán más sencillas. 

Finalmente, agregó que este 2021 se colocaron en Huaquechula 38 altares monumentales, esto derivado a la pandemia de Covid-19 que le arrebató la vida a por lo menos 25 huaquechulenses.  

 

Foto: Lidchy Cano 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?