• Tlahuapan

Elección extraordinaria en Tlahuapan será en marzo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Durante la elección del 6 de junio se denunció el robo y la quema de 32 de los 37 paquetes electorales

Tlahuapan, Pue.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección del municipio de Santa Rita Tlahuapan.

La determinación se dio debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla realizó una incorrecta reconstrucción de 32 casillas que fueron siniestradas en la jornada electoral del 6 de junio.

En este sentido se informó que a jornada extraordinaria se realizará en el mes de marzo del 2022.

Es importante mencionar que el pasado 6 de junio, tras concluir la jornada electoral que hasta ese momento había dado el triunfo para el candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) Alberto Roa Benítez, hermano del entonces edil Vidal Roa, se denunció el robo y la quema de 32 de los 37 paquetes electorales.

La quema se había generado debido a que la ciudadanía denunció la compra de votos, el presunto inflado de urnas y el resguardo de paquetes en espacios del municipio incluidos el DIF municipal.

Pese a esto el Instinto Electoral del Estado en días posteriores había declarado ganador a Alberto Roa, hecho que generó que los resultados electorales de Santa Rita Tlahuapan fueran impugnados por los partidos Acción Nacional (PAN) y CPP, quienes acusaron al Instituto Electoral del Estado (IEE) de otorgar el triunfo de manera ilegal al candidato de Pacto Social de Integración (PSI), Alberto Roa Benítez.

A raíz de ello se llevó a cabo una serie de revisiones que determinaron la noche de ayer la anulación de la  elección para presidente municipal de Tlahuapan.

La anulación de la elección en Tlahuapan, es un duro revés para la familia Roa Benítez, que en distintas ocasiones fueron acusados de comprará conciencias con la entrega de despensas, aparatos ortopédicos y otros  apoyos antes y durante el proceso electoral a través de la "Fundación Roa", que se creó hace ya varios años y que permitió que Vidal Roa fuera electo presidente municipal en 2018.

El hecho motivó que Vidal Roa se separara del cargo y solicitará licencia dejando al frente de municipio al Diego Placido Morales García, quien junto con el edil y otros funcionarios fue evidenciado por nepotismo al haber incluido a varios de sus familiares en puesto de primer nivel.

Manifestaciones, cierre de la alcaldía e intentos de linchamientos fue el sello de la administración de Vidal Roa.

Durante los casi tres años que Vidal Roa estuvo al frente de la administración en Tlahuapan, se registraron al menos unas seis manifestaciones que incluyeron el cierre de la alcaldía y la autopista México-Puebla, además de una docena de intentos de linchamientos uno de ellos consumado, con la muerte de un presunto ladrón 

Al término de la gestión en Tlahuapan, Vidal Roa también deja promesas de campaña sin cumplir una de estas la construcción de un hospital y una universidad.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?