• Nación

El conflicto en Dos Bocas es sindical, insiste AMLO

  • Municipios Puebla
Señala que la CTM y CATEM pelean por la titularidad del contrato colectivo de trabajo

Aunque se ponga en duda, el conflicto obrero en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tiene que ver con la disputa del contrato colectivo de trabajo, reiteró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo más que es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Hay sindicatos, las empresas establecen relación con ellos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos, aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato CATEM, los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, siempre hay eso”.

Ayer trabajadores de esa refinería se manifestaron en demanda de mejores condiciones laborales y el pago de horas extra, sin embargo fueron dispersados por policías de Tabasco, mediante el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

Obrador confió en que el caso de Dos Bocas sea algo “aislado” y pidió a dirigentes que ayuden a resolver el conflicto y a los trabajadores que no se dejen utilizar.

“Si quieren un dirigente que les ayude estoy a las órdenes de ellos, pero tengo la información que se paga lo justo y tienen prestaciones, es una disputa por el control del contrato, ojalá y los dirigentes de CTM y CATEM nos ayuden”.

Negó que haya “mano negra” para frenar la refinería porque en el extranjero no quieran que se produzcan las gasolinas en México, “aunque no les gusta mucho a los que venden las gasolinas, ahora que se hagan las refinerías, que produzcamos nuestras gasolinas, porque ellos dejan de hacer el negocio”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?