• San Andrés Cholula

Piden a Edmundo Tlatehui frenar despojos de inmobiliarias en Cholula

  • Said Carrera
Activistas acusan que empresas han invadido sus territorios y los han despojado

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes de “Cholultecas Unidos por la Resistencia” hicieron un llamado al alcalde electo Edmundo Tlatehui Percino para dar continuidad a las acciones emprendidas para dejar de lado el Programa de Desarrollo Urbano del municipio de San Andrés Cholula, y es que señalaron grupos inmobiliarios han invadido el territorio y los han despojado de sus tierras.

El colectivo en el que estuvo presente el abogado Juan Carlos Flores, activista de esta demarcación, destacó que son más de 50 inmobiliarias las que se han apoderado de sus tierras, siendo San Antonio Cacalotepec y Tlaxcalancingo las dos juntas auxiliares que han perdido más de la mitad de su desarrollo para ser convertidos en fraccionamientos.

Al grito de “San Andrés Cholula no se vende”, los activistas manifestaron que desde hace dos años se inició este proceso para erogar el Programa de Desarrollo Urbano que los afectaba seriamente, sin embargo, la actual administración bajo el pretexto de la pandemia evitó realizar la consulta pública.

Y ahora la nueva administración, encabezada por Edmundo Tlatehui Percino busca lavarse las manos, ya que sólo una vez fueron recibidos por el alcalde municipal, y consideraron que el discurso se ha desvirtuado.

“Desde su campaña empezó a desvirtuar el proceso de consulta indígena, confundiéndolo con un tema político, cuando es un derecho de los pueblos legítimos y se le pide que se le dé continuidad al proceso de consulta, que esta ordenado por un juzgado”.

Cabe destacar que en el 2018, la administración de la morenista, Karina Pérez Popoca derogó el programa de Desarrollo Urbano impulsado por Leoncio Paisano debido a que generaba afectaciones en las comunidades, por lo que se emprendió esta lucha social.

Foto archivoe

aj

Visitas: 435

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?