• Nación

Aún sin reforma energética, se negarán concesiones de litio: AMLO

  • Municipios Puebla
Aseguró que empresas extranjeras buscan hacer “compras” de este mineral, pero dio la instrucción que no se autorice

Si los legisladores federales no aprueban que el litio esté en manos de la nación, el gobierno federal negará cualquier concesión para explotarlo, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que la iniciativa incluida en la propuesta de reforma energética plantea que el litio sea un mineral de manejo y uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones.

“También adelanto de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la constitución de que el litio es para la nación”, expuso.

Indicó que si se aprueba la reforma como él la planteó, se va a buscar en la ley secundaria la forma de explotar este mineral utilizado para la fabricación de baterías.

Aseguró que empresas extranjeras buscan hacer “compras” de este mineral, pero dio la instrucción que no se autorice.

En caso de que existan inconformidades, sostuvo que el gobierno federal se irá a los tribunales porque debe defender los recursos naturales.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?