- Tehuacán
Más de 8 mil estudiantes del área de la Salud en Puebla en incertidumbre por Revoes
Tehuacán, Pue.-Más de 8 mil estudiantes de carreras del área de la salud de 117 planteles de universidades privadas en Puebla del ciclo escolar 2021-2022 se encuentran en incertidumbre, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, mediante un acuerdo señalara que las instituciones deben tener Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior (Revoes) federales.
El coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carrillo, explicó que la problemática que están registrando las universidades que tiene carreras del área de la salud es que se les está pidiendo que sus Revoes sean emitidos por la federación, tal como lo señala la Ley General de Educación del año 2019.
Sin embargo, la situación que se registró es que es que por la situación de la pandemia y el cierre de servicios que se presentó en la SEP federal, imposibilitó que se pudieran realizar este tipo de trámites, por lo que están pidiendo una prórroga de un año, que es más o menos lo que dura la gestión para obtener el reconocimiento oficial de las carreras y sus programas de estudios.
Explicó que el 20 de julio la Secretaría de Educación Pública del Estado emitió la convocatoria para la reactivación de la ventanilla de trámites de Revoes, luego de estar cerrada durante dos años, en donde exige que la Federación emita los reconocimientos de validez para carreras como medicina, estomatología, enfermería, fisioterapia, trabajo social, nutrición, entre otras.
Es por eso que al no tenerse el trámite se está solicitando una prórroga para que los estudiantes del ciclo escolar 2021-2022, que se inscribieron desde marzo, no salgan afectados, pero al negarse la SEP, fue que se recurrió a presentar 10 recursos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en donde se impugna la convocatoria para que se revise y se anule, para que no salgan afectados los más de 8 mil alumnos que ya cursan y se tengan que dar de baja.
Molina Carrillo indicó que este proceso se puede llevar de 3 a 6 meses, por lo que los estudiantes siguen recibiendo sus clases, pero en caso de que no se logre una resolución favorable en este proceso administrativo se recurrirá al amparo.
Puntualizó que son alrededor de 47 Universidades las afectadas con esta situación y lo que se quiere evitar es que cierren ante la reducción de su matrícula escolar, pues existe una cerraron de las autoridades educativas del estado de ampliar los plazos para cumplir los requisitos que se les piden.
Finalmente reconoció que, en el estado, han cerrado definitivamente 20 universidades, esto no solo por este tipo de trabas, sino también por situaciones económicas y la contingencia sanitaria.
Foto: Yomara Pacheco
cdch