• Tehuacán

Incrementa venta de productos herbolarios en Zapotitlán Salinas por pandemia

  • Municipios Puebla
Son tres productos que han tenido gran demanda, al estar destinados a mejorar los problemas en las vías respiratorias

Zapotitlán, Pue.-Luego de que por la contingencia sanitaria habitantes de Zapotitlán Salinas se vieran seriamente afectados por la falta de visitantes a sus atractivos turísticos, han logrado tener otra forma de sustento a través de la venta de productos herbolarios, ya que en últimas fechas han tenido gran demanda, sobre todo los que sirven para atender afectaciones en las vías respiratorias. 

Miguel Rivera Vázquez, integrantes de una de las más de 20 empresas familiares que se están dedicando a la fabricación de productos con plantas medicinales en este municipio, indicó que afortunadamente la venda de artículos herbolarios durante esta pandemia se ha incrementado en un 30 por ciento. 

Expresó que en la región existen 144 plantas para atender diversos males, sin embargo, en estos momentos se están dando aprovechamiento a algunas para elaborar 25 productos, sobre todo para atender enfermedades como diabetes, en vías respiratorias, cálculos renales, artritis, reumatismo, dolores musculares, diuréticos, entre otros. 

Mencionó que son tres productos naturistas que durante esta pandemia han tenido gran demanda que son el jarabe para la tos y desinflamar los pulmones, así como pomadas elaboradas con copalillo y ajo. 

Expresó que la pequeña empresa familiar que ellos han conformado se llama Barril de Oro y lo que se busca al producir estos productos naturales y artesanales es preservar las raíces ancestrales, en donde anteriormente las enfermedades eran tratadas con las plantas medicinales. 

Indicó que espera que pronto también los productos se puedan colocar en tiendas naturistas y en otros lugares, pues actualmente su venta solo lo realizan en el propio municipio o en algunos otros sitios en Tehuacán, donde han logrado su exhibición. 

Finalmente dijo que la elaboración de estos productos se logró, luego de que, desde hace 6 años, diversos grupos de personas en Zapotitlán Salinas recibieran la capacitación correspondiente por parte de Universidades y dependencias de gobierno para que pudieran no solo conocer las propiedades de las plantas, sino su utilización. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

 

 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?