• Nación

¿Midió AMLO la debilidad china? ¿La agresividad de Australia y EEUU contra los chinos?

  • Municipios Puebla
¿Hasta dónde verá Estados Unidos una señal de riesgo para su seguridad nacional que AMLO haya invitado a la CELAC a Xi Jinping y no a Biden?

El mensaje chino en CELAC

Cito la columna Templo Mayor, de Reforma:

 

En la reciente reunión cumbre celebrada en México hubo “un detalle que no debe pasar desapercibido: la participación en la CELAC del todopoderoso líder chino, Xi Jinping”.

“Si bien fue apenas un video de tres minutos y medio con un saludo protocolario, el mensaje implícito es bastante fuerte”.

“Por un lado habla de que China tiene una pica en el Flandes latinoamericano, y no de manera disimulada, sino completamente abierta. Y esto, evidentemente, debe resultar una incomodidad para Estados Unidos”.

“Por el otro lado, que Xi Jinping haya aparecido en la pantalla de la CELAC habla de que la cancillería de Marcelo Ebrard tuvo que haberse movido bastante y negociar fino, para tener un invitado tan destacado”.

“Habrá que ver si se trata de una mera cortesía diplomática... o si es que se ha venido tejiendo una alianza de la que nadie ha hablado”.

 

China puede expulsar a EEUU del tratado comercial con México y Canadá

Cito otra nota de Reforma:

“La solicitud formal de China de formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del cual México y Canadá son miembros, traería complicaciones entre los socios del T-MEC y hasta la posibilidad de que Estados Unidos busque salirse del pacto”.

“Las dificultades se prevén desde la perspectiva de que el TIPAT estaría por negociar con China, una economía reconocida como de no mercado”.

La gigante empresa china en problemas

Que la economía china es mucho más frágil de lo que mucha gente piensa, lo demuestra el hecho de que una de sus más grandes empresas, Evergrande, está a punto de derrumbarse. Es una problemática mayor que la de Lehman Brothers, que estuvo detrás de ls fuerte crisis económica global de 2008.

“El colapso de Evergrande sería la mayor prueba que el sistema financiero de China ha enfrentado en años”, dice Mark Williams, economista jefe de Asia de Capital Economics, según una nota de CNBC.

Evergrande es el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China; opera más de 1 mil 300 proyectos inmobiliarios en más de 280 ciudades de China.

Tal empresa, además, gestiona 2 mil 800 proyectos de servicios inmobiliarios.

Evergrande tiene 200 mil trabajadores y genera casi 4 millones de empleos indirectos.

El brinkmanship a la mexicana

Cito ahora la columna de Javier Treviño publicada este lunes 20 de septiembre en SDPnoticias: se puede consultar aquí: (https://www.sdpnoticias.com/opinion/javier-trevino-china-en-la-celac-jugar-con-fuego-brinkmanship-a-la-mexicana/).

 

El gobierno de México ha jugado con fuego.

“Brinkmanship” significa la amenaza estratégica de ir al extremo, de llegar hasta el borde del abismo para conseguir que el adversario ceda por miedo a caer juntos.

Consiste, pues, en la práctica de intentar conseguir un resultado ventajoso llevando eventos peligrosos al borde del conflicto.

El presidente AMLO jugó de esa manera la semana pasada.

Primero, al invitar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a hablar en la celebración de la Independencia de México.

Después, con la participación de Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC.

“Y para cerrar con broche de oro el episodio de “brinkmanship a la mexicana”, el gobierno de México invitó al presidente de China, Xi Jinping, a que hablara ante la cumbre para apoyar a la CELAC.

Se pregunta Javier Treviño si será México capaz de jugar esta carta diplomáticamente y evitar pintar al continente como a favor o en contra de China, que es la retórica que está impulsando Beijing.

Si a Estados Unidos no le importó generar serios problemas con un aliado poderoso como Francia, podría hacer lo mismo con México

El 15 de septiembre se dio a conocer que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia negociaron en secreto un plan para construir submarinos nucleares.

Con ello arruinaron el contrato de defensa más grande que tenía Francia por 60 mil millones de dólares.

Enfurecieron al presidente Emmanuel Macron quien reaccionó con virulencia, al retirar a sus embajadores de Estados Unidos y Australia.

“El nuevo pacto entre el Reino Unido, Estados Unidos y Australia podría conducir nada más y nada menos que a una fusión de capacidades militares, industriales y científicas en los campos dominantes de la cibernética, inteligencia artificial y computación cuántica”.

Australia necesita una armada fuerte. Y Estados Unidos ha decidido darle su apoyo para que lo logre.

Estados Unidos hará lo que sea para enfrentar a China.

A EEUU no le importó dañar a Francia con la pérdida de un enorme contrato de 60 mil millones de dólares.

¿Estará dispuesto el gobierno de Estados Unidos a presionar al de México, por ejemplo con amenazas de dejar el tratado comercial, si nuestras autoridades insisten en acercase a China?

Australia le perdió el miedo a China...

Australia no quería problemas con los chinos, ¿por qué, de pronto, su gobierno cambió de opinión? Seguramente porque vio la debilidad de China, expresada, entre otros hecho, por la quiebra del gigante inmobiliario Evergrande:

Retar a China, lo sabía Australia, era algo que “le iba a gustar a Joe Biden”, ya que Estados Unidos está dispuesto a rechazar con la fuerza las ambiciones territoriales de China”.

Ese es un principio central de la política de seguridad nacional de Biden.

¿Hasta dónde considerarán en Estados Unidos una señal de riesgo para su seguridad nacional que AMLO haya invitado a la cumbre de la CELAC al presidente Xi Jinping y no al presidente Biden?

 

Columna de Federico Arreola en SDP

Foto: Captura Video 

mgh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?