• Santiago Miahuatlán

Edil de Miahuatlán se disculpa públicamente por violencia contra regidora

  • Yomara Pacheco
Esto tras falló del TEEP, además de que deberá de pagar 138 mil pesos de salarios incompletos

Santiago Miahuatlán, Pue.- El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo en sesión extraordinaria de cabildo ofreció disculpa pública a la regidora de Nomenclatura y Regulación Vial, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo, tal como ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que se acreditó que el edil incurrió en actos constitutivos de Violencia Política de Género. 

En el fallo emitido por el Tribunal se indicó que se comprobaron las cinco causales para considerar que el alcalde incurrió en acciones que vulneraron los derechos de la regidora, por lo que aparte de la disculpa pública, determinó que deben restituir 138 mil pesos por salarios incompletos que percibió, así como proporcionarle una oficina digna y personal, así como material para desempeñar su cargo como representante popular. 

A esta sentencia también se le dio vista al Órgano Interno de Control del Municipio de Santiago Miahuatlán y a la Auditoría Superior del Estado, para iniciar los procedimientos administrativos que en derecho correspondan en caso de ser necesario. 

En este sentido la regidora afectada en sus derechos, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo indicó que entabló la denuncia ante el Tribunal en contra del alcalde por violencia política de género por los actos de misoginia y violencia en las que incurrió el munícipe, pues le destinó un sanitario como oficina, para desempeñar sus actividades, además de que no le ofreció el material, ni personal para ejecutar sus funciones. 

Expresó que ante esto con recursos propios rentó un espacio para brindar atención a la ciudadanía y también tuvo que pagar los salarios de las personas que la apoyaban en sus actividades. 

Lamentó que faltando 25 días de funciones y tras una sentencia del Tribunal el alcalde de Santiago Miahuatlán, ahora si le brinde un espacio digno y lo elemental para seguir brindando apoyo a la ciudadanía. 

Cabe destacar que también el edil tendrá que acreditar su asistencia a un curso, taller o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género y masculinidad. 

 Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?