• Nación

En México aumentó el embarazo adolescente hasta 30 por ciento en el último año

  • Municipios Puebla
El embarazo adolescente mantiene sus tasas al alza en los países de Latinoamérica y México

México tiene el primer lugar en este rubro de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtieron expertas.

“Los embarazos no planificados siguen siendo un importante problema de salud pública”, indicó en conferencia de prensa Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).

La experta detalló que a nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz y 2 millones de menores de 15 años quedan embarazadas.

Según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el embarazo adolescente en Latinoamérica y el Caribe genera costos a los Estados que suponen, en promedio, 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

México, ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la OCDE con 390 mil nacimientos anuales en menores de 19 años, lo que significa más de mil nacimientos diarios.

De acuerdo con la UNFPA, casi 12 millones de mujeres de 115 países perdieron el acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1.4 millones de embarazos no planeados.

Estimó la experta, la pandemia pudo haber aumentado el embarazo adolescente hasta 30 por ciento en el último año.

fotografía: leviatan

pot

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?