• Nación

Quiere el PRI revivir los fondos metropolitanos en el PEF 2022

  • Municipios Puebla
En 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano

El grupo parlamentario del PRI anticipó que durante las negociaciones del Paquete Económico del 2022 reclamará el regreso de los fondos metropolitanos, que fueron desaparecidos del Presupuesto Federal en 2019, situación que hoy en día tiene a los municipios “ahogándose”, por la falta de esos recursos y sin capacidad para el desarrollo regional.

La situación “es preocupante”, ya que, de acuerdo con la bancada coordinada por el diputado Rubén Moreira Valdez, durante los últimos años se habían contemplado recursos para las diversas zonas metropolitanas del país, a fin de solventar obras para compensar el crecimiento poblacional que se registra en ellas.

Sin embargo, Morena se ha negado a incluir en el Presupuesto esos fondos, a pesar de que son los lugares donde más se genera riqueza, dijo en un comunicado la fracción priista.

“Es injusto que a las áreas donde se generan mayores impuestos no regresen fondos para compensar el esfuerzo que hacen como mexicanos. Hoy se está deteriorando la infraestructura de estos grandes centros de población, sobre todo en el centro y norte del país, por la falta de los fondos metropolitanos”, advirtieron las y los diputados de la bancada.

Precisaron que todavía en 2017 se aprobaron 2 mil 225 millones de pesos para el desarrollo regional metropolitano, de los que aproximadamente el 15 por ciento se destinó a proyectos relacionados con la infraestructura en transporte público y movilidad no motorizada, lo que benefició a grandes ciudades, entre ellas Guadalajara, Monterrey, Morelia, León, el Valle de México, la Comarca Lagunera, así como la interconexión de Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga, Monclova-Fronteras-Castaños, Puebla-Tlaxcala o Pachuca-Mineral de la Reforma.

A través del fondo para las zonas metropolitanas, explicaron, se bajaban cientos de millones de pesos, que servían para hacer obras en los estados y municipios, tales como un anillo periférico, un tren interurbano, un puente que conectara las dos áreas, un colector, permitiendo mayor movilidad a la ciudadanía, sustentabilidad y potencializar la actividad económica.

“Eso les permitió a muchos estados y ciudades tener un desarrollo equilibrado y compensar, sobre todo, el crecimiento producto de la llegada de población de otras partes, haciendo obra”, expresaron.

El grupo parlamentario del PRI consideró que la desaparición del Fondo Metropolitano, en medio de la crisis de salud y económica, es otra muestra de la insensibilidad de la actual administración, que no visualiza la importancia del desarrollo regional y los beneficios que aporta a los mexicanos, dejando, además, fuera la posibilidad de mejoras para enfrentar el cambio climático, con proyectos sustentables, dependiendo de las necesidades de cada estado y municipio.

 

Foto: Cámara de Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?