• Nación

Liberan a primeros 681 reos torturados o con delitos no graves

  • Municipios Puebla
Este 15 de septiembre obtendrán el beneficio en 14 estados por cargos del fuero común y del federal

Este 15 de septiembre serán liberadas 681 personas presas en penales federales y estatales, como parte del plan que anunció en julio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expuso que este grupo es el primero y están 4 mil expedientes más en revisión del Poder Judicial.

Son sujetos de este beneficio los internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén presos por delitos no graves.

Así como los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal sin acusaciones de delitos graves o de sangre.

Además los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan cometido delitos graves.

No obstante 14 estados más adoptaron la iniciativa, por lo que serán liberadas 645 personas que tiene cargos del fuero común y 36 del fuero federal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, expuso que hay 4 mil 233 expedientes más en revisión, de personas sentenciadas o en prisión preventiva.

Estos casos fueron entregados a jueces, la Judicatura, la Defensoría Pública y la Fiscalía General de la República para que los analicen.

Destacó que no acceden a este beneficio quienes cometieron delitos contra el libre desarrollo de las personas, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro u otro que merezca prisión preventiva oficiosa.

En el caso de Israel Vallarta, quien se indica que fue torturado dentro de un proceso de secuestro, el funcionario señaló que no es sujeto a este beneficio porque tiene otros dos expedientes también por secuestro donde no fue torturado.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?