• Nación

Suicidios superan a muertes por covid en niños mexicanos

  • Municipios Puebla
De esta forma, durante 2020 mil 150 niñas, niños y adolescentes decidieron suicidarse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud

Las muertes por suicidio de niños, niñas y adolescentes superó tres veces las muertes por covid-19 durante 2020 advirtió el Sistema de Protección de Niñas, niños y adolescentes (Sipinna) en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De esta forma, durante 2020 mil 150 niñas, niños y adolescentes decidieron suicidarse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) en un promedio de tres por día, mientras que los decesos por covid-19 en el periodo referido fue de 392 casos.

Entrando más a detalle, el informe Impacto de la pandemia en niñas y niños de la Secretaría de Gobernación señaló que en niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años aumentaron 37% y de las adolescentes mujeres de 15 a 19 años un 12% en comparación con 2019. Por otra parte, indicó que de 2018 a 2020 el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1% a 6.9% y la conducta suicida de 3.9 a 6%.

Además de alerta, los datos deben provocar la reflexión de que el suicidio en niñas, niños y adolescentes no es un problema aislado del resto de los problemas sociales y familiares, consideró Gabriela Ruiz Serrano, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, en el más reciente número de la gaceta de la máxima casa de estudios.

Excélsior

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?