• Nación

Advierte PAN endeudamiento con presupuesto federal para 2022

  • Municipios Puebla
Se estima que para el 2022 exista un crecimiento nominal de deuda de 375 mil millones de pesos

En el marco de la entrega-recepción del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, las y los diputados del grupo parlamentario del PAN exigieron un presupuesto federalista, transparente y eficiente, donde el dinero de las y los mexicanos se distribuya acorde a las necesidades y oportunidades que tiene el país.

Sin embargo, señalaron en un comunicado, predominan el endeudamiento y la sobreestimación.

Agregaron que al contrario de lo que dijo el Presidente, la deuda pública aumentó en términos nominales. Se mantiene como el 51% del PIB en nuestro país. Esto por la irresponsabilidad fiscal pregonada por el gobierno, que afirma austeridad y eficiencia, pero que en la realidad lo único que se hace es centralizar los recursos.

“Es una mentira el discurso presidencial respecto a que no hay endeudamiento. Para el 2022 existe un crecimiento nominal de deuda de 375,743.60 millones de pesos, lo que representa un 21% nominal de crecimiento contra lo aprobado en el 2021”, afirmó el diputado Héctor Saúl Téllez.

Añadió que las estimaciones sobre la inflación son preocupantes, ya que el Gobierno Federal asegura que se consolidará en un 3.4% cuando las reales indican que podría ser mayor. Un cálculo erróneo de esta previsión podría resultar desastroso para la economía en nuestro país.

“La meta proyectada de ingresos tributarios del 8% en términos reales resulta ambiciosa y muy optimista, cuando en realidad los números de años anteriores no han alcanzado la meta recaudatoria; por lo que es una clara sobreestimación de los ingresos”, asegura Téllez Hernández.

Dijo que en el 2021 se aprobó una meta de 3.5 billones de pesos, de los cuales en el segundo trimestre sólo se han recaudado 1.8 billones de pesos. Ahora en el 2022 se establece un crecimiento en la meta de recaudación de 411 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 371%, respecto del promedio anual observado en la actual administración.

“El Paquete Económico deja mucho que desear, tiene estimaciones económicas irreales, no se crean incentivos fiscales para que la economía se recupere, sigue gobernando la opacidad y el centralismo. El Gobierno sigue con su política de despilfarro de recursos en proyectos inservibles e inviables”, enfatizó.

Concluyó que las y los diputados del PAN están comprometidos con el bienestar de las familias mexicanas y el mayor interés es, y será, poder ofrecer una mejor calidad de vida para la ciudadanía, es por ello que darán la batalla en las siguientes semanas de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto 2022.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?