• Nación

Petróleos Mexicanos recibiría un presupuesto de 636,281 millones de pesos para 2022

  • Municipios Puebla
La Secretaría de Energía se dispondría a otorgar 45,000 millones de su presupuesto para el fortalecimiento de la empresa estatal y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco

Sería un aumento anual en términos reales a precios proyectados del 2022 de 12.7%, además de que de nueva cuenta la Secretaría de Energía (Sener) se dispondría a otorgar 45,000 millones de su presupuesto para el fortalecimiento de la empresa estatal y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtendría un incremento de 17.5% anual en términos reales de su gasto, que para el próximo año sería de 508,281 millones de pesos, con lo que por lo menos entre las dependencias más importantes del sector energético.

Por tercer año consecutivo el presupuesto de la Sener, 45,000 millones de pesos corresponderían a la previsión para que el Gobierno de México realice una aportación patrimonial a Pemex para fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

Para el gasto y operación de esta dependencia, el presupuesto del próximo año sería de 2,057 millones de pesos, lo que implicaría una reducción anual en términos reales de 1.3 por ciento. 

Hacienda en su exposición de motivos, “el monto estimado de presupuesto para el fortalecimiento del sector energético mediante  programas de Pemex, la Sener y la última etapa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como para la CFE representaría 21.6% del total del Gasto Neto Programable del 2022”. 

Por otra parte, el gasto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador de las actividades de exploración y producción petrolera del país, se redujo en 2.2% en términos reales a precios del 2022 en comparación con el 2021, para ubicarse en 222.9 millones de pesos el próximo año. 

Para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que regula el resto de la cadena de valor de los hidrocarburos y al sector eléctrico, el gasto para el 2022 serÍa de 256.5 millones de pesos, con una reducción real en términos anuales de 2.4 por ciento. 

Para el 2022, su presupuesto sería de 314 millones de pesos, con una reducción en términos reales de 1.3% en contraste con el 2021. 

Fotografía: global energy

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?