• Nación

Retienen a cientos de migrantes en Puebla, Nuevo León y Tamaulipas

  • Municipios Puebla
El canciller Marcelo Ebrard expuso que estos casos pudieron terminar en una tragedia

En los últimos doce días el Instituto Nacional de Migración rescató casi a 700 migrantes que fueron abandonados o retenidos en los estados de Puebla, Nuevo León y Tamaulipas, reportó el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario expuso que estos casos pudieron terminar en una tragedia, ya que estaban encerrados en bodegas y sin alimentación.

Refirió que el 26 agosto, en la colonia México 86 de la ciudad de Puebla, fueron ubicadas 208 personas de Centroamérica retenidas en una bodega, de las cuales 48 eran mujeres y 79 menores no acompañados.

Para el 31 agosto se rescató en Cadereyta, Nuevo León, a 327 migrantes, de los cuales 120 eran menores de edad, que estaban secuestrados en una casa de seguridad.

En tanto que el 5 de septiembre 162 migrantes fueron rescatados por la Guardia Nacional, después de 5 días de estar abandonados sin alimentos en una bodega de Camargo, en Tamaulipas.

Ahí se ubicaron a personas originaria de Guatemala, Honduras y El Salvador, con signos de deshidratación y desnutrición; de ellos 101 iban en familia y 23 eran menores no acompañados.

Además reveló un caso en Tenosique, Tabasco, donde se liberó a 9 migrantes hondureños que eran torturados para exigir dinero a sus familias.

Llevaban 5 días con maltrato, en los que les tomaban fotos y video al momento de ser amenazados con armas de fuego, a fin de atemorizar a sus familiares.

 

Foto: INM

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?