• Tehuacán

Pega tercera ola de Covid a industria maquiladora en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Se espera que con las jornadas de vacunación que se han implementado disminuyan las infecciones

Tehuacán, Pue.-La tercera ola de Covid-19 que se registra ha afectado a la industria maquiladora de esta ciudad más que las anteriores, debido a que al menos el 25 por ciento de trabajadores de este sector se ha contagiado, por lo que se espera ahora que las infecciones disminuyan ante las jornadas de vacunación se han realizado. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Tehuacán, Alejandro Agustín Mendoza Retif indicó que desafortunadamente de acuerdo a los datos que se tienen el 25 por ciento de la población de trabajadores del sector de la confección en la ciudad, se ha contagiado, desde que inició esta tercera ola de Sars- CoV2. 

Comentó que al momento con exactitud se desconoce el sitio en donde se contaminaron los trabajadores, pero se descarta que sea en los talleres, dado a que se están siguiendo todos los protocolos sanitarios, sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que los empleados transitan por las calles, en el transporte público, acuden a reuniones y otras actividades. 

Indicó que el número de contagios en esta industria podría ser más alto, dado a que existen muchas empresas que están en la informalidad, pero en las 60 que están afiliadas a Canaive y que tiene más de 5 mil trabajadores, el 25 por ciento ha registrado esta enfermedad. 

Mendoza Retif mencionó que esa situación si los ha afectado no solo por la falta de mano de obra que se registra, sino económicamente, dado a que la inestabilidad que se genera ha provocado que también se registre la salida de socios de la cámara y que nuevos no quieran afiliarse. 

Puntualizó que otros de los factores que tienen en contra son los gastos que se están teniendo y que van de los 20 a 30 mil pesos, para mantener sanitizadas las áreas de trabajo, el gelantibacterial, cubrebocas, entre otros aditamentos, además de que también se les otorgan pruebas de detención a los empleados. 

Agregó que en los últimos días se ha visto una disminución de casos de contagio en este sector, pero no en la población en general, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que se cuide para que se evite que se tomen medidas drásticas, pues al menos considera que volver a implementar un cierre de actividades, sería darle el tiro de gracia a las empresas que apenas se están recuperando de un 2020 fatal. 

Finalmente dijo que se confía que el hecho de que muchas personas se hayan inoculado, durante la jornada masiva de vacunación que se llevó a cabo hace algunas semanas, se logre disminuir los contagios, además de que los cuidados sanitarios permitan frenar esta situación. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?