• Tehuacán

Incrementa el ambulantaje en calles de Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Autoridades señalan que solo están tolerados 160 comerciantes para que comercialicen sus productos en la vía pública ante la situación económica que se vive por la pandemia

Tehuacán, Pue.-Pese a que en las últimas semanas se ha visto un incremento de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad e incluso la invasión de nuevas calles, autoridades municipales aseguraron que se mantiene solo la tolerancia para 160 vendedores informales ante la situación económica que registra por la pandemia. 

Las calles Gabino Barrera, Primera y Segunda de Agustín A. Cacho, 3 Oriente, Avenida Independencia y Reforma, que se encontraban libres de ambulantaje, hoy registran diversos puestos, sin embargo, se señala que los comerciantes se han instalado sin permiso, ya que el área de Fomento Comercial no ha dado autorización alguna, por lo que se mantienen los operativos para su retiro. 

El director de Fomento Comercial y Abasto, Benigno Robles Moreno negó que en últimas fechas aumentara el comercio informal en calles del centro de Tehuacán, pues dijo que desde inicios de este año se permitió la colocación solo de 160 vendedores como parte de la reactivación económica que se tiene ante la pandemia. 

Mencionó que desafortunadamente muchos vendedores llegan a instalarse en la vía pública sin permiso, cuando la autoridad municipal no está por la zona, tal es el caso de los que ofertan aguas, elotes, bisutería entre otros artículos y que por lo regular es por las tardes. 

Expresó que ante esta situación el personal del área de Fomento comercial ha tenido que retirar al día alrededor de 15 vendedores, sin embargo, cuando son reincidentes lo que se procede es  a decomisarle el producto, aunque posteriormente se les entrega. 

Robles Moreno indicó que la cuota diaria que pagan estos ambulantes al municipio es de 10 a 20 pesos dependiendo de la extensión del puesto y del lugar donde comercializan sus productos. 

Reconoció que desafortunadamente desde el inicio de la administración se registró esta situación de invasión de vialidades por las anteriores autoridades que ocuparon el cargo, pero ahora se les permitió colocarse para que se reactivara la economía local. 

Agregó que al día el área de Fomento Comercial recibe un promedio de seis solicitudes para la instalación de ambulantes, las cuales han sido negadas, además de que en los próximos días se sostendrá una reunión entre las autoridades para verificar como se efectuara la entrega-recepción y sobre todo si se toman acciones para dejar las calles libres de ambulantaje a la siguiente administración. 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?