• Nación

El Senado de la República aprobó la nueva ley orgánica de la Armada de México

  • Municipios Puebla
La cual permite dar de baja y sancionar con medidas más duras a los elementos de la Marina que se unan al crimen organizado.

Esta  ley amplía las atribuciones de la Marina en materia de protección marítima en costas y puertos y crea la Unidad de Policía Naval, que trabajará en conjunto con la Guardia Nacional.

Con 84 votos a favor, 11 votos en contra y 8 abstenciones, el pleno del Senado determinó este jueves avalar el dictamen.

Endurece también  las penas contra los elementos corruptos, a quienes se castigará por el delito de traición a la patria en caso de que cometan actos ilícitos o se relacionen con el crimen organizado.

Los efectivos que cometan dichas faltas serán llevados ante un tribunal militar o un tribunal civil. Sus sentencias, además, podrían alcanzar hasta los 40 años de cárcel.

Se incluye la definición de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), que realizarán acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios.

Precisa los diferentes niveles de mando bajo principios incluyentes y con el impulso a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres.

ANTECEDENTES

El 14 de julio pasado, el presidente López Obrador envió a la Comisión Permanente esta ley que abroga la de 2002.

Fotografía: ahora  noticias

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?