• Nación

Presume AMLO economía récord, fin a privatizaciones y persecución

  • Municipios Puebla
Asumió que será ratificado para concluir su mandato y no dejará ningún pendiente al final del sexenio en 2024

Al rendir este miércoles su tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ha impuesto diversos récords en materia económica, paró en seco a las privatizaciones de las empresas públicas y terminó la persecución a los opositores.

Asumió que será ratificado para concluir su mandato y no dejará ningún pendiente al final del sexenio.

En un salón de Palacio Nacional, sólo frente los integrantes de su gabinete legal y ampliado, abrió su discurso al señalar que su administración puso al descubierto la “gran farsa neoliberal” y contuvo la tendencia privatizadora.

En especial, entregar bienes del país a particulares y extranjeros, como los servicios de agua, hospitales, puertos, reclusorios, obras públicas y sobre todo el sector energético, en petróleo y electricidad.

Señaló que ahora se busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas, por lo que se han destinado en tres años a las refinerías 33 mil 500 millones de pesos y hoy procesan 38 por ciento más productos que al inicio del sexenio.

Destacó que en julio próximo se terminará la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de combustible.

Mientras que la de Deer Park, en Texas, por la que se pagó a la empresa Shell 596 millones de dólares la parte que tenía en sociedad con México, tendrá una producción de 550 mil barriles diarios que van para el mercado interno del país.

Va reforma para CFE este mismo mes

Anunció que este mes enviará al Congreso federal una iniciativa de reforma para asegurar que la Comisión Federal de Electricidad esté a cargo del 54 por ciento del mercado nacional y con ello reparar el “grave daño de la privatización” que favoreció a particulares y extranjeros.

Refirió que se modernizan las hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón, generen más electricidad, evitar apagones y que los consumidores paguen tarifas más elevadas que las empresas.

Asimismo ensalzó las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, el programa del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, que en conjunto generan 143 mil empleos directos.

El presidente detalló que el costo estimado del anterior aeropuerto de Texcoco llegaba a 300 mil millones de pesos, pero el de Santa Lucía será de 80 mil millones, más los 100 mil de la liquidación a las empresas del anterior proyecto, por lo que aún existe un ahorro de 120 mil millones de pesos.

Y expuso que la nueva terminal se inaugurará antes que lo que estaba marcado para el proyecto de Texcoco, ya que operará para el 21 de marzo de 2022 y la anterior obra estaba programada para 2025.

Además refirió que por su programa de austeridad republicana, en 2 años 9 meses de su gobierno se han ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, por el combate al huachicol, la defraudación fiscal, la cancelación de fideicomisos, contratos y fondos.

 

Presume récords económicos; “Tengan para que aprendan”

En su discurso sostuvo que el país tiene captación récord en remesas, ya que en 2020 se registraron 40 mil 600 millones de pesos y para 2021 se estima que superarán los 48 mil millones un 18 por ciento más.

En el campo la producción subió 2 por ciento en 2020, la previsión de crecimiento para este año es de 6 por ciento, la Inversión Extrajera llegó a 18 mil 433 millones de dólares, no hay deuda ni devaluación, el salario mínimo es 44 por ciento más.

No aumenta en términos reales la electricidad y gasolina, y el alza del gas se corrige con venta de cilindros a bajo precio.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores creció 28 por ciento, bajó 3.5 por ciento la tasa de interés fijada por el Banco de México, las reservas internacionales llegaron a 205 mil 392 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento.

Después de la pandemia se han recuperado 1 millón 202 mil 600 empleos, y faltan 192 mil para tener a los mismo asegurados antes de la crisis sanitaria, pero en dos meses ofreció alcanzarlos.

Señaló que eso está como para decir a los cuatro vientos a los tecnócratas neoliberales: “Tengan para que aprendan”.

Asimismo comentó que se eliminó la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y la corrupción es ya un delito grave, por lo que se mejoró la recaudación hasta llegar a 2 billones 438 mil 557 millones de pesos, 2.6 por ciento superior en términos reales al mismo periodo del año pasado.

Cuestionó que los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes tuvieron condonaciones por 266 mil 174 millones de pesos y 58 de ellos dejaron de pagar 189 mil 018 millones de pesos en impuestos.

“Ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones, se cobran deudas vencidas y no se tolera el fraude fiscal”, aseveró.

 

Existen pendientes

En materia de seguridad señaló que se ha reducido el robo de combustible en 95%, los homicidios en 0.5% y el robo de vehículos en 28%.

Sin embargo hay aumentos en feminicidios de 13%, en extorsión de 28% y en robo en transporte de 12%.

Además de los 100 compromisos que hizo en su toma de posesión, sostuvo que 98 ya están cumplidos y sólo hay pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y esclarecer el caso Ayotzinapa.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, reconoció que siguen los contagios pero baja la hospitalización y muertes, debido al Programa Nacional de Vacunación.

Hasta este día se ha vacunado al 65 por ciento de la población y en octubre la totalidad tendrá al menos una dosis.

 

La gente va a votar porque continúe hasta 2024

Al referirse a la consulta de revocación de mandato para marzo próximo, se dijo seguro de que la gente va a votar porque él continúe en el cargo hasta 2024.

Sostuvo que su gobierno ha respetado la independencia de la Fiscalía General de la República, ya que no se fabrican delitos ni se persigue a opositores, y quedaron atrás las presiones del poder público hacia los medios de comunicación para influir en su línea editorial.

López Obrador indicó que no tiene conflictos con ningún gobierno extranjero ni se violan los derechos de migrantes. En el caso de la golpiza que recibió esta semana un haitiano en Chiapas, aseveró que los funcionarios fueron dados de baja y quedaron a disposición del órgano interno de control.

El presidente consideró que en 2 años 9 meses de su gobierno ya quedaron sentadas las bases de la transformación de México, “hay legalidad y democracia, se garantizan libertades y el derecho a disentir, no hay censura, no se violan los derechos humanos, no ha fraude electoral ni se reprime al pueblo”.

Dijo que el 70 por ciento de hogares está inscrito al menos en un programa de bienestar o se beneficia del presupuesto nacional y el resto de población con mejores condiciones no está en desamparo, ya que tiene condiciones para vivir progresando y vivir en paz.

Concluyó al señalar que al final de su sexenio se completará la transformación que prometió y no dejará nada pendiente, por lo que dirá que tuvo una misión cumplida y se irá a su rancho en Palenque, Chiapas.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?