• Santiago Miahuatlán

Tiradero de basura en Santiago Miahuatlán, un foco rojo por contaminación

  • Yomara Pacheco
El municipio no cuenta con los suficientes recursos para poder construir un relleno sanitario

Santiago Miahuatlán, Pue.-El municipio de Santiago Miahuatlán registra un foco de contaminación muy fuerte, debido a que no cuenta con un relleno sanitario con los lineamientos que marca la Ley y por lo que desde hace 20 años se ha visto en la necesidad de depositar sus residuos sólidos urbanos en un tiradero clandestino a la intemperie, reconoció el alcalde, Edmundo Jesús Ramírez Castillo. 

Indicó que es urgente dar una solución al tema de la disposición final de las 7 toneladas diarias que genera el municipio, para frenar la contaminación que se presenta el tener en una hectárea de terreno al aire libre en donde se deposita la basura. 

Expresó que a pesar de que se ha buscado otros lugares para el acopio de los desechos, no se ha podido concretar nada, ya que en Tehuacán su relleno está saturado, mientras que en el tiradero de Tepanco de López tampoco cumple las condiciones adecuadas. 

Refirió que afortunadamente pese a no tener un lugar adecuado para el confinamiento de basura y mucho menos su tratamiento, al momento el municipio no ha sido objeto de ninguna sanción por parte de autoridades federales o estatales. 

El edil reconoció que la agenda para atender los residuos sólidos es algo que han olvidado las administraciones anteriores por el alto costo que representa el poder construir un relleno sanitario, es por eso que se requiere el apoyo económico tanto de la federación como el estado, además de que se tendría que atender la situación del problema social que esto representaría. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?