• Mundo Nuestro

Regresan a México a familias migrantes

  • Municipios Puebla
Hace unas dos semanas, los vuelos se han reanudado

En el aeropuerto internacional de San Diego, decenas de migrantes bajaron lentamente de un avión y en lugar de unirse a los pasajeros de otros vuelos en la terminal, los subieron a autobuses blancos de prisión.

Son  llevados a la frontera entre San Diego y Tijuana, donde son entregados a funcionarios de inmigración mexicanos y los envían  a Tijuana.

Esas familias son expulsadas a México bajo una política pandémica de la administración Trump conocida como Título 42 que el presidente Joe Biden ha seguido utilizando a pesar de las crecientes críticas.

El Título 42, que corta el acceso al sistema de asilo de Estados Unidos, pone a las familias en condiciones similares al programa Permanecer en México de la administración Trump.

Las expulsiones locales en virtud del Título 42 no han cesado, los vuelos desde Texas se detuvieron en mayo tras una protesta pública y la promesa de los funcionarios de Seguridad Nacional de revisarlos. Pero hace unas dos semanas, esos vuelos se reanudaron.

Además de los “vuelos laterales” a San Diego, el gobierno de Biden ha añadido ahora vuelos de expulsión directamente al sur de México, donde las familias son expulsadas rápidamente del país hacia Guatemala.

La medida ya ha sido ampliamente criticada, incluso por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

fotografía: político

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?