• Nación

AMLO deja sin presupuesto a investigadores del Conacyt

  • Municipios Puebla
El presidente prometió a los científicos que serían respaldados con respecto a los gastos de los centros de investigación después de retirarles el fideicomiso

La Secretaría de Hacienda ha confirmado que en lo que va del año 21 de 27 centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente tienen retrasos de presupuesto, que van desde el 3 al 73 por ciento del gasto.

Apenas alcanza para para la luz y el agua, pero no hay dinero para nuevos equipos ni para mantenimiento (…) estamos recurriendo al deshuesadero de equipos. Usamos las piezas de unos equipos para actualizar otros” señala investigador.

Anteriormente los recursos de los fideicomisos, estaban enfocados para el trabajo científico, pero ahora, los científicos dependen de recursos extraordinarios como convocatorias internacionales, con las cuales pueden fondear sus investigaciones.

 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó los fideicomisos que respaldaban los centros de investigación, con la promesa de que ahora el dinero vendría del presupuesto federal lo cual no ha ocurrido.

 

Foto Pixabay

vab

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?