• Nación

Zaldívar rechaza ampliar 2 años más su presidencia en la SCJN

  • Municipios Puebla
No aceptará la propuesta del Congreso de la Unión para ampliar su mandato hasta 2024

A un día de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que no aceptará la propuesta del Congreso de la Unión para ampliar su mandato hasta 2024.

El portal Animal Político reportó que el funcionario informó que concluirá su periodo como ministro presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por sus compañeros ministros.

“No queremos más corrupción, no queremos más cultura del nepotismo, queremos un Poder Judicial renovado, fresco (…) respetando estas decisiones es que tomo la decisión del día de hoy”, sostuvo.

Este viernes por la mañana López Obrador señaló que era “muy difícil” que el ministro presidente ampliara su periodo por dos años, debido a la oposición de cuatro de sus compañeros pertenecientes al “antiguo régimen”.

Zaldívar agradeció al Ejecutivo y al Congreso, que consideraron que la implementación de la reforma requiere tiempo y por tanto tuvieron la idea de extender su mandato.

Aún el pasado 14 de junio el ministro Arturo Zaldívar presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta de consulta extraordinaria para definir si era constitucional o no la ampliación de su presidencia 2 años más, como parte de la reforma judicial impulsada por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo desde su aprobación en el Congreso, la reforma fue cuestionada por la oposición al gobierno, calificándola como “un acto inconstitucional”, destacó Animal Político.

 

Foto: @SCJN

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?