• De Paseo

Pahuatlán, el pueblo mágico de la sierra poblana

  • Vicky Bretón
La magia de la naturaleza rodea a uno de los pueblos más interesantes, tanto en cultura como en belleza

La palabra Pahuatlán es de origen Nahuatl, “Pahuatl” significa fruta o aguacate; “tlan” es “junto” lo que podría entenderse como “entre los frutales”o “junto a la fruta”. Y hace honor a su nombre, este pueblo esta rodeado de pahuas y cafetos que crecen por todas partes, gracias a las tierras sumamente fertiles de la zona.

Pahuatlán pertenecía a la zona del reino Totonaca, estos fueron abandonando el lugar con la llegada de los españoles, por esta razón la riqueza cultural es inmensa, aquí siguen elaborando el papel más antiguo del país: el papel amate; también se practica la alfarería, las artesanías en madera, y los bordados.

De igual forma la gastronomía tiene importantes componentes prehispánicos, aquí preparan tamales de cacahuate, de hollejo, o de pascal, tacos de cecina ahumada, salsa de chicales (una especie de hormiga) y guisos a base de flores.

Esta ubiado a casi tres hora de la ciudad de Puebla, en la parte noroeste del estado, colinda al norte con Tlacuilotepec y el estado de Hidalgo; su clima es de semicálido a templado y húmedo con una temperatura media en los 14º C.

 A Pahuatlán se viaja cuando se quiere tener contacto con la naturaleza, despertar con aroma de café molido, que recorre las calles empedradas del pueblo, si te dejas guiar enocontrarás, justo en el centro, una variedad de casitas de adobe que en realidad son cafeterias. La cosecha del grano es una de las principales riquezas del Pueblo, así que si eres amante del café, podrás disfrutar aún más de esta visita.

Los domingos, se disfruta de una de las tradiciones más antiguas e interesantes de nuestro país, la danza de Los Voladores.

Y para los que gustan de las artesanías, el domingo tambien se encuentra un tianguis justo en centro, ahí se pueden adquirir una de  las artesanías de mayor prestigio, el papel amate. Además puedes conocer el proceso de elboración, solo debes viajar a los talleres artesanales de San Pablito, a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

Al estar rodeado de naturaleza, Pahuatlán es ideal para recorridos en bicicleta, existen tours que donde llevan a conocer puntos como el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla, la cascada la Trinidad, los senderos del Cerro del Cirio y el mirador de Ahíla.

Pahuatlán es el lugar ideal para desconectarte de la ciudad y disfrutar de la cultura mexicana, aprendiendo y conociendo las costumbres de nuestros antepasados, rodeados de la belleza natural de este pueblo.

Así que ya lo sabes, visita Pahuatlán y dejate sorprender.

 

Foto Redes

vab

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?