• Huejotzingo

Más de 150 familias de San Nicolás de los Ranchos viven de la limpia de nuez

  • Said Carrera
A partir del 14 de agosto se pondrá en marcha la feria de la Nuez

San Nicolás de los Ranchos, Pue.- Más de 150 familias de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos, viven de la limpia de nuez en esta temporada.

Tras anunciar que a partir del 14 de agosto se pondrá en marcha la Feria de la Nuez y Productores de frutos de la región de San Pedro Yancuitlalpan, donde esperan comercializar hasta 2 mil piezas de chile en nogada cada fin de semana de agosto, destacaron que al ser uno de los municipios con mayor producción en esta temporada, esperan tener una mayor derrama económica.

Sin embargo, no sólo de la venta de este producto y platillo viven las familias, sino que muchos de los integrantes de la comunidad esperan esta fecha, ya que restaurantes del estado, así como de la Ciudad de México los contratan para la limpia de la nuez.

“Las familias enteras apoyan en esta tarea y es un ingreso grande porque hay familias que se dedican a limpiar todos los días, pueden limpiar de 300 a 700 nueces, estamos hablando de que tan sólo por 300 nueces ya son 150 pesos que ingresan a las familias”.

Agregó que además el 28 de agosto se llevará a cabo el concurso de limpia de nuez, donde una mujer ha limpiado cien nueces en un tiempo de 30 minutos, desde partirla, quitarle la cáscara así como la cutícula, siendo un concurso atípico pero que ha ganado fuerza en la localidad.

Actualmente la nuez se comercializa en 450 pesos el kilo ya pelada y con cáscara varía según el tamaño, desde los 60 hasta 130 pesos, pero conforme avanza el tiempo de cosecha, este precio disminuye.

Foto: Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?