• Nación

Policía Federal conservará su rango y prestaciones en la guardia nacional

  • Municipios Puebla
Conservar su grado y prestaciones, incluyendo remuneración ordinaria, beneficios, asignaciones, gratificaciones, retribuciones, haberes y compensaciones

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que los elementos de la Policía Federal conservarán su rango y todas sus prestaciones, incluyendo su salario, una vez que se integren a la Guardia Nacional.

“Los miembros de la Policía Federal, en su transición a la nueva institución de seguridad pública, deberán conservar su grado y prestaciones, incluyendo remuneración ordinaria, beneficios, asignaciones, gratificaciones, retribuciones, haberes, compensaciones o cualquier otro concepto que percibían, indicó la SCJN este miércoles en un comunicado.

En la Ley de la Guardia Nacional no se establece expresamente que los elementos de la Policía Federal conservan su rango y todas sus prestaciones al incorporarse al nuevo organismo, sí existen elementos para que subsistan las prestaciones y los grados obtenidos anteriormente.

“Al no prever que los elementos provenientes de la Policía Federal conservarán su rango y todas sus prestaciones al incorporarse a la nueva institución de seguridad pública, sí resulta violatorio del artículo Tercero Transitorio del Decreto de reforma constitucional”, indica el comunicado.

El acuerdo antes mencionado se publicó el 28 de junio de 2019, cuando aún no se constituía de manera formal la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ANTECEDENTES

La Policía Federal fue un grupo policial creado en 2009, bajo la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y duró únicamente 10 años con la creación de la Guardia Nacional.

En 2019 se inició el proceso de liquidación de integrantes del extinto cuerpo policiaco y, a su vez, se realizó el traspaso de elementos y materiales a la Guardia Nacional.

 

 

Fotografía: gobierno de méxico

pot

.

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?