• Nación

El bolivarismo según AMLO

  • Municipios Puebla
Carece de cualquier fundamento en la realidad histórica y política de América Latina

El presidente AMLO ha cargado nuevamente contra los Estados Unidos. En esta ocasión, lo hizo mediante de su declaración en contra de la OEA. Para una mayor referencia en torno a las funciones y competencias de esta organización internacional, sugiero la lectura de la columna ¿Para qué sirve la OEA” de nuestro colega Javier Treviño, publicada en este espacio de SDPNoticias.

AMLO no comprende la historia de América Latina.

En primer lugar, habría que recordarle, en ese afanoso intento del presidente mexicano de rechazar la herencia española, que Simón Bolívar, al igual que otros próceres de la independencia de América Latina, tales como Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, fueron criollos, es decir, que formaron parte de la élite clerical, intelectual y militar de la América española que pocos rasgos compartían con las culturas prehispánicas.

Es otras palabras, en aras de la adecuación de la idea en los términos lopezobradoristas, estos héroes no fueron “pueblo”, sino individuos ilustrados herederos de la cultura y tradiciones llegados del otro lado del Atlántico.

Por el otro lado , vale señalar que México, a lo largo de su historia, ha estado separado geográfica y políticamente del resto de las naciones latinoamericanas.

No obstante los anhelos unionistas de personajes destacados como Bolívar, o el hecho de que el Imperio mexicano de Agustín de Iturbide se extendía hasta la frontera de la Gran Colombia, nuestro país ha optado, por intereses económicos y políticos, por privilegiar su cercanía con los Estados Unidos. En otras palabras, México es un país latinoamericano por su lengua, cultura y tradiciones, no así por sus intereses nacionales.

Debido a lo anterior, el despropósito de AMLO de sugerir la desaparición de la OEA supuso un embate contra Washington, a la vez que manifestó el deseo de asumir un liderazgo latinoamericano que no tiene futuro. México, a diferencia de otros países de la otrora América española (y quizá como rasgo distintivo) es norteamericano, lo que se ha manifestado en la suscripción de tratados comerciales con nuestros vecinos Estados Unidos y Canadá.

El bolivarismo, según la interpretación de AMLO, carece de cualquier fundamente en la realidad histórica y política de América Latina. Por el contrario, como resultado del surgimiento de regímenes abiertamente “antiyanquis” como Nicaragua o Venezuela, es un despropósito político anclado en el desconocimiento de la historia y de las relaciones internacionales.

 

 

Columna de José Miguel Calderón

Sdpnoticias

Foto Especial

vab

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?