• Nación

Calderón y Peña pagaron 1,970 mdp para espiar con Pegasus

  • Municipios Puebla
La secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las actividades se realizaron de 2011 a 2018

Los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto suscribieron 31 contratos con la empresa israelí NSO Group para realizar tareas de espionaje por un monto de 1 mil 970 millones de pesos.

Así lo refirió la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, e indicó que se identificaron operaciones de 2011 a 2018.

Refirió que NSO operó en México a través de la empresa Tech Bull y otras de tipo “fachada”, para simular contratos relacionados con el software Pegasus, por conceptos distintos a empresas de inteligencia.

La SSP buscó en diversos archivos y dependencias del gobierno federal, tras lo que se ubicaron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades a NSO Group.

En la Policía Federal se ubicaron 16 contratos con dos empresas, otros dos con la Secretaría de Gobernación, siete contratos con cuatro empresas en Prevención y Readaptación Social, dos contratos con una empresa en el Servicio de Protección Federal y cuatro contratos en el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).

La funcionaria indicó que en el sexenio de Calderón estaba al frente de seguridad Genaro García Luna, mientras Peña Nieto mantuvo las actividades de espionaje en todo el sexenio.

Refirió que con ello hubo una afectación a las arcas públicas de 1 mil 970 millones de pesos en contratos, lo que equivale a 71 millones de dólares para compra de software, hardware, bases de datos, plataformas y mantenimiento.

La información, expuso, se entregó a Fiscalía General de la República para que se investigue y se ubique a los responsables de esta “ilegal práctica” que violó la intimidad de periodistas, políticos, defensores sociales, legisladores, servidores públicos, entre otros personajes.

 

Foto: youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?