• Nación

Variantes de Covid delta, alpha y gamma, las de mayor presencia en 47 países

  • Municipios Puebla
De acurdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La Red Regional de Vigilancia Genómica rastrea variantes de preocupación de covid-19, siendo la Delta, Alpha y Gamma las de mayor presencia en 47 países y con una rápida propagación, reconoció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, informó que la Red Regional de Vigilancia Genómica de covid-19, con poco más de un año funcionando, ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país.

Durante la sesión informativa semanal de la OPS, Etienne detalló que hasta ahora 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han ubicado las cuatro: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Se trata de laboratorios de salud pública incluidos los regionales de secuenciación Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz) de Brasil y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), los cuales llevan a cabo secuenciaciones para los países sin capacidad local.

La red ha crecido hasta incluir 24 laboratorios en total, entre ellos cuatro laboratorios de referencia adicionales: el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago, y el Instituto Gorgas, en Panamá.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?