• Nación

Peña Nieto pagó 32 mdd por software Pegasus para espionaje

  • Municipios Puebla
La contratación la hizo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, señala titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

La compra del programa de espionaje Pegasus costó 32 millones de dólares al gobierno de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó este miércoles que el contrato para ello se hizo con la empresa Grupo Tech Bull, que también operaba con Balam Seguridad Privada.

Expuso que la contratación la hizo Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 2014.

El software fue proporcionado por la empresa israelí NSO Group, a la que se investigan posibles transferencias de recursos desde el gobierno federal.

Santiago Nieto expuso que esta no era el primer caso de compra de malware, ya se tienen registros en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con el ex secretario de seguridad Genaro García Luna.

El funcionario señaló que se han detectado montos “incongruentes” de pagos a empresas desde cuentas del gobierno federal, por lo que se presumen “actos de corrupción” al vender servicios a sobre precio de 2012 a 2018, en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Asimismo refirió que se investigan los ingresos y egresos, ya que pudieron simular operaciones para evadir impuestos.

Por ello expuso que se entregó información a la Fiscalía General de la República y al Sistema de Administración Tributaria para que investiguen irregularidades.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?