• Nación

Presume AMLO ahorro en compra de medicamentos, pero aún faltan

  • Municipios Puebla
No pudo la mafia que existía en lo relacionado con la compra-venta de medicamentos, señala en su conferencia

Ante reclamos por falta de medicamentos, este martes el gobierno federal aseguró que en 7 semanas logró comprar 804 claves de fármacos y material de curación faltantes, con lo que en conjunto con la ONU, se logró un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

“No pudo la mafia que existía en lo relacionado con la compra-venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de la compra de medicamentos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso que aunque la ONU apoyó al gobierno mexicano en la compra de 1 mil 38 claves de medicamentos y materiales, estaban pendientes otras 996, por lo que diversas dependencias federales lograron adquirir 804.

A nivel de piezas, el organismo internacional gestionó 895.3 millones de adquisiciones y la federación 1 mil 729.3 millones más.

Se reconoció que las compras conjuntas representan el 93.5 por ciento del volumen original requerido.

En cuanto a recursos se tenía una inversión estimada de 95 mil 888 millones de pesos, pero sólo llegó a 76 mil 969 millones, por lo que se consideró que hubo un ahorro de 18 mil 919 millones.

El funcionario aseguró que ello demuestra que se puede comprar de manera eficiente, sin sobreprecio, por debajo de lo pagado por la ONU, creció participación de proveedores y se dieron procesos abiertos.

Andrés Manuel López Obrador aseveró que con esto se quebró el sistema de corrupción que se había establecido e impedía contar con medicamentos de buena calidad en el país.

Destacó que fueron necesarios cambios legales para comprar medicamentos en el extranjero y contó con el apoyo de la ONU para realizarlo.

“Era un negocio de una minoría rapaz, de políticos, dueños de medios y gente muy ambiciosa, capaces de medrar con el dolor humano”.

Aseveró que al establecer el mecanismo para la compra de insumos, habrá una compra multianual hasta el año 2024.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?