• Juan Galindo

Generadora Fénix despide a más de cien trabajadores en Juan Galindo

  • Marco Antonio Licona
Este lunes trabajadores y sus familias bloquearon el acceso y acusaron que el SME no los defendió

Juan Galindo, Pue.–  Cientos de personas, trabajadores acompañados de sus familias, realizaron un bloqueo de actividades en un acceso a la Generadora Fénix, dado que dicha empresa despidió a 112 empleados, aparentemente por razones injustificadas. “El SME no nos defendió”, acusaron 

Los afectados son agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y se manifestaron en el paraje denominado, “El Garitón” para que los empresarios e integrantes del Comité Central del SME acudieran a dar una explicación. 

Informantes vinculados a los manifestantes dieron a conocer que hace unas dos semanas, fueron despedidos seis empleados que estaban asignados a la “división tres” y a partir de este 19 de julio, al menos 100 trabajadores más dejarían de ser parte de la nómina de la Generadora Fénix. 

La Generadora Fénix, es una empresa que se creó con dinero de los agremiados al SME que, obtuvieron cuando se liquidaron de la empresa extinta Luz y Fuerza del Centro (LyfC), tras un acuerdo entre los integrantes del Comité Central y el gobierno federal que, en ese entonces encabezaba Enrique Peña Nieto. 

La figura con la que el sindicato participó con Mota Engil para integrar a la Generadora Fénix, fue una cooperativa denominada LF del Centro y en teoría, los más de 15 mil trabajadores que se mantuvieron en resistencia, tras el decreto de Felipe Calderón Hinojosa, serían cooperativistas, pero en la práctica, muchos no fueron reconocidos por el SME. 

Los cooperativistas tenían la esperanza de ser considerados para trabajar en la Generadora Fénix, debido a que el SME tiene una inversión de más del 40 por ciento en la empresa, pero no sucedió así. Los pocos trabajadores que fueron contratados, al menos en Necaxa, no rebasaría las 600 personas. 

Mientras que los integrantes del SME aspiran a ingresar en algún momento a las filas de los obreros de la Generadora Fénix, se encontraron con despidos, “al parecer, de manera paulatina”, incluso, no s eles ha pagado su porcentaje de pago de utilidades. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?