• Nación

Frontera sur de México, saturada por haitianos

  • Municipios Puebla
México romperá este año el récord de solicitudes de asilo. Solo hasta junio, la Comar recibió 51.654

El titular de la Comar, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, Andrés Ramírez, ha señalado que se trata de un evento extraordinario. Solo el lunes, la comisión recibió más de 2.000 solicitudes de asilo de migrantes del país caribeño.

“Normalmente llegaban 200 o 300 personas los lunes a pedir asilo”, ha explicado el funcionario en conferencia de prensa, “pero ahora, en el pico de este año, que ha subido tremendamente, estaban llegando 800 personas al inicio de la semana lunes. Y justamente este lunes llegaron 2.000, esas fotos que están viendo es la presencia de 2.000 haitianos”, ha añadido.

Niños, mujeres y hombres en búsqueda de regular su estadía migratoria esperan afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, desde el pasado 12 de julio.

El funcionario ha señalado que los haitianos llegan indirectamente, principalmente desde Brasil o Chile. Muchos migrantes huyeron a las naciones sudamericanas tras el terrible terremoto que asoló al país caribeño en 2010. 

El titular de la Comar ha informado, además, de que México romperá este año el récord de solicitudes de asilo. Solo hasta junio, la Comar recibió 51.654.

El año en qué más peticiones había procesado fue 2019, antes de la pandemia, con poco más de 70.000.

De las recibidas este año, los haitianos ocupan ya el segundo lugar, con poco menos de 10.000

fotografía: aa

pot

Visitas: 467

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?