• Izucar de Matamoros

Dengue aumenta en la Mixteca poblana y no hay acciones para combatirlo

  • Lidchy Cano
Los ciudadanos han reportado la alta proliferación de mosco en las viviendas y calles

Izúcar de Matamoros, Pue.- A pesar de que la Mixteca poblana ya reporta un número significativo de casos positivos de dengue, autoridades de salud de esta zona no han hecho nada para combatir este mal que año con año afecta a los pobladores de diversos municipios.  

De acuerdo al reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue, dado a conocer por la Secretaría de Salud Federal, en la Mixteca Poblana durante los primeros 6 meses del 2021, se han registrado diversos casos de dengue.  

Actualmente, la Mixteca poblana acumulan más de 10 casos, siendo los municipios de Guadalupe, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tulcingo de Valle, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, donde se asientan.  

Tan solo en Izúcar de Matamoros, un caso de dengue es el de Juan Miranda, ex inspector de la colonia El Jardín, quien contrajo esta enfermedad y lleva ya un par de semanas en reposo absoluto, para recuperarse luego de que el dengue le afectara severamente.  

A pesar de que los ciudadanos de la Mixteca poblana ya han reportado la alta proliferación de mosco en las viviendas y calles, autoridades de salud no hacen nada por atacar al mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.  

Las jurisdicciones sanitarias de las zonas de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio que comprenden la Mixteca poblana, hasta el momento no han hecho nada por el tema de atacar estas enfermedades propias de la época de lluvias, asimismo no han emprendido campañas para evitar la proliferación de moscos.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?