• Mundo Nuestro

Covid incrementa en los centros de detención de Migrantes en EE.UU

  • Municipios Puebla
La cantidad de migrantes detenidos casi se ha duplicado a medida que crecieron las detenciones en la frontera, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés)

En los últimos meses, la cantidad de migrantes detenidos casi se ha duplicado a medida que crecieron las detenciones en la frontera, según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). Más de 26 mil personas estaban detenidas en estos centros la semana pasada, en comparación con unas 14 mil en abril.

Se han reportado más de 7 mil 500 contagios de coronavirus en los centros de detención, lo que representa más del 40 por ciento de todos los casos reportados en las instalaciones de ICE desde que comenzó la pandemia.

ANTECEDENTES

En las prisiones de Estados Unidos el año pasado se infectaron del virus, y casi uno de cada tres reclusos en las cárceles federales y estatales dieron positivo al Covid-19. El virus infectó y mató a los prisioneros a un ritmo más rápido que en las poblaciones cercanas debido al hacinamiento y otros factores que crearon las condiciones ideales para que el Covid se propagara.

En el mes de mayo, según los últimos datos disponibles de ICE, sólo alrededor del 20 por ciento de los detenidos que pasaban por los centros habían recibido al menos una dosis de vacuna mientras estaban bajo custodia.

El doctor Carlos Franco-Paredes, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado que ha inspeccionado los centros de detención de inmigrantes durante la pandemia, dijo que había varios factores culpables del aumento, incluidas las transferencias de detenidos entre instalaciones, pruebas insuficientes y cumplimiento laxo de las medidas sanitarias.

Uno de los peores brotes en las instalaciones de ICE, incluido uno en el Centro Correccional del Condado de Adams en Natchez, Misisipi, se produjeron en estados donde las tasas de vacunación están muy por debajo del promedio nacional, Señalaron.

fotografía: público

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?