- Nación
Cárteles ayudaban a gobiernos para fraudes electorales: AMLO
Los cárteles de la droga en México ayudaban a los gobiernos para cometer fraudes electorales pero ahora se les combate, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estos grupos surgieron por un abandono al pueblo, los políticos se dedicaron a saquear, por la asociación delictuosa de delincuentes y autoridades, les ayudaban en los fraudes electorales”, dijo este viernes en su conferencia de prensa matutina.
Dijo que los distintos niveles de gobierno les permitían dominar en regiones y nombrar a ediles, directores de la policía en los municipios y hacían acuerdos con gobiernos estatales.
“Entonces se arraigó (su presencia) y ahora estamos luchando primero porque hay una línea divisoria, una cosa es la autoridad y otra la delincuencia, que no haya servidores públicos al servicio de la delincuencia”.
Sostuvo que durante el actual gobierno federal no se han creado nuevos cárteles y los que existen se los “heredaron” los gobiernos anteriores, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación, el Santa Rosa de Lima en Guanajuato o el del Golfo en Tamaulipas.
Destacó que hay estados con altos índices de violencia por el enfrentamiento entre grupos y otros donde funcionan los cárteles pero no hay tantos homicidios porque no hay pugnas, aunque sí existen organizaciones delictivas.
“Hay un cártel que tiene hegemonía y no se enfrentan, por ejemplo ahora hay enfrentamientos en Zacatecas y es entre grupos, no han dejado de haber en Guanajuato, son dos o tres que se están enfrentando, no sucede así en Sinaloa, en Sonora sí”.
Refirió que se hace un esfuerzo para enfrentar esta herencia de violencia muy lamentable, a través de estrategias como apoyar a los jóvenes.
Foto: Youtube
gse
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 7 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses