• Nación

Con mayoría de Morena avalan en Hidalgo la despenalización del aborto

  • Municipios Puebla
El portal Animal Político reportó que entre gritos e interrupciones se anunció como aprobado el dictamen

El Congreso de Hidalgo –dominado por Morena- aprobó este miércoles la iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud, y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

El portal Animal Político reportó que entre gritos e interrupciones, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, anunció como aprobado el dictamen, con 16 votos a favor y una abstención.

El dictamen fue propuesto por Roxana Montealegre, diputada de Morena, y posteriormente aprobado en comisiones el pasado martes 29 de enero, con 17 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención para ser añadido a la orden del día miércoles.

Con un quórum de 28 diputados – de un total de 30 – alrededor de las 11:00 de la mañana inició la lectura del dictamen, y discusión sobre los votos, que en un principio parecían estar en contra.

Tras anunciar su voto en negativa, la diputada Jajaira Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó que se abrieran las puertas del Congreso a los manifestantes antiabortistas que se encontraban a las afueras del mismo.

“En Acción Nacional creemos que ningún grupo político o movimiento tiene el monopolio de los derechos de la mujer, la vida humana debe ser respetada y protegida por el estado desde el momento mismo de su concepción, respetando la libertad y autonomía de cada una de las mujeres sin que esto implique afectar a ningún otro ser humano”, aseveró María Teodora Islas, diputada del PAN, quien adelantó que votaría en contra.

Gran parte de las intervenciones fueron para reclamar a la bancada del partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso, por haber avalado el dictamen, sin supuestamente haber consultado a los otros partidos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?