• Izucar de Matamoros

En Izúcar se realiza el cambio de Cofradía

  • Lidchy Cano
El barrio de Santa Catarina entregó la cofradía a la mayordomía del barrio de San Juan Coahuixtla

Izúcar de Matamoros, Pue.- En el municipio de Izúcar de Matamoros se efectuó el cambio de cofradía que corresponde cada año a finales del mes de junio; este 2021 el barrio de Santa Catarina entregó la cofradía a la mayordomía del barrio de San Juan Coahuixtla.  

Cabe mencionar que este cambio de Cofradías se efectúa en Izúcar de Matamoros, entre los barrios occidentales y orientales, llevando acabo un ritual que involucra varios elementos en los que destacan los popoxcomitl o sahumerios de Barro Policromado, los arcos de cucharilla y las artesanías con flor de cacaloxochitl. 

La tradición inicia con la despedida del platito en el barrio que entrega, pues una noche antes se hace la velación, donde todos los dibutados salientes participan rezando y ofreciendo una taza de chocolate, café o atole y una pieza de pan de barrio.  

Al día siguiente se hace una misa en la iglesia del barrio saliente para despedir al platito, posteriormente se inicia con una procesión rumbo a la iglesia de Santo Domingo, donde los espera el barrio entrante para empezar una nueva misa y hacer el ritual del cambio, todo esto frente a la imagen de San Pedro, pues la creencia es que San Pedro y San Pablo son los guardianes del Santísimo y por eso en su fiesta se tiene que hacer el cambio de cofradía.  

Tras lo anterior, se lleva al platito al barrio que recibe nuevamente en procesión donde se vuelve a hacer un intercambio entre dibutados salientes y entrantes, para terminar con una comida ofrecida por el barrio entrante. 

Pobladores de los barrios de Izúcar de Matamoros, comentaron que esta tradición tiene muchos años en la zona, y va heredándose de generación en generación, siendo esta actividad una de las que más identidad da a los barrios de esta zona.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?