• Nación

Exigen en San Lázaro absolver a normalistas de Teteles en Puebla

  • Municipios Puebla
Fueron detenidas el 1 de junio en la ciudad de Puebla, afuera de Casa Aguayo, y liberadas un día después aunque están sujetas a proceso

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió que sean absueltos de cualquier cargo las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, de Teteles, que fueron detenidas el 1 de junio en la ciudad de Puebla.

A través de un comunicado se expuso que las jóvenes no cometieron delito alguno, sino que hicieron el reclamo al gobierno de la entidad para el cumplimiento de compromisos suscritos con anterioridad.

El gobierno estatal argumentó que las jóvenes eran acompañados por hombres de otras normales, de Morelos y Guerrero, quienes presuntamente iban a causar destrozos en la sede de gobierno, Casa Aguayo, por lo que fueron asegurados y liberados al otro día, después de rendir declaración.

El PRD sostuvo que las y los normalistas fueron agredidos y detenidos por más de 100 granaderos cuando se manifestaban pacíficamente frente a Casa Aguayo, con el pretexto de que llevaban consigo material explosivo.

“La manifestación, como la de la toma de la caseta de cobro donde dos jovencitas perdieron la vida, obedecía a su reclamo de que se cumpliesen los acuerdos suscritos con el gobierno de la entidad desde 2019”.

Derivado de los hechos frente a Casa Aguayo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron abusos físicos y sexuales de los policías y autoridades en contra de las y los estudiantes, “pero como única respuesta del gobierno sólo recibieron también descalificación y agresiones verbales”.

“Resulta indispensable retirar cualquier cargo a las y los estudiantes normalistas, ya que, por el material videográfico aportado por ellos, se desprende que nunca hubo ni intención ni acto alguno encaminado al daño de las instalaciones de la casa de gobierno”, puntualizó la bancada perredista.

Además, destacó que nadie puede ser sujeto a un proceso judicial únicamente porque la autoridad piensa que, con objetos en su poder, puede causar un daño a la sociedad.

El PRD solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sumarse a este respaldo a los estudiantes y a su exigencia a las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, específicamente a través de un exhorto para que atienda las demandas estudiantiles.

Asimismo, en la propuesta de punto de acuerdo que puso a consideración del órgano legislativo se plantea solicitarle a la Fiscalía General de Puebla retirar cualquier imputación a los estudiantes.

El gobierno del estado aseguró que ha cumplido las demandas de las estudiantes con becas, obras y apoyos económicos para su manutención.

 

Foto: archivo m

 

gse

Visitas: 615

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?