• Nación

El proceso en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, se revisaron: Ebrard

  • Municipios Puebla
En la linea 12 del metro de la CDMX

En una carta difundida en su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard,  indicó permanecerá atento a los avances de la indagatoria de la empresa noruega DNV, quien fue designada por las autoridades de la Ciudad de México como la compañía a cargo del peritaje externo.

“Al igual que el Presidente de la República, el Gobierno de la CDMX y los habitantes de la ciudad, respaldo la realización de las indagatorias periciales y técnicas que sean necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, aseveró.

El peritaje de la empresa DNV confirmaron que durante la construcción de la Línea 12 existieron fallas e irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes.

DNV aseguró que está en proceso de revisar la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones posteriores a la construcción. Indicó que el impacto de la operación cotidiana de la Línea 12 sobre la estructura también será sujeta a una inspección.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aclaró que, de forma preliminar, el informe indica que el colapso fue provocado por una falla estructural. De acuerdo con el dictamen preliminar, la empresa seguirá investigando las causas del colapso bajo cuatro líneas de investigación.

¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?

¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?

¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?

Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

El canciller Marcelo Ebrard defendió el proceso para la realización de la Línea 12 y argumentó que las obras fueron respaldadas por una entidad pública llamada “Proyecto Metro”, del que formaban parte más de 300 ingenieros.

Destacó que también se instaló un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones sobre la edificación.

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea 12 fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, justificó.

“Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”, concluyó.

 

 

Fotografía: milenio

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?