• Nación

Arellano Félix, quien fue uno de los líderes del cártel de Tijuana, será liberado

  • Municipios Puebla
En Estados Unidos está programada para el próximo 18 de agosto

La medida cautelar fue concedida por el Juzgado Tercero de Distrito de Aparo en Materia Penal, que además fijó el pago de una garantía de 40 mil pesos para que la protección legal tenga efecto.

Luego de conceder el amparo a Arellano Félix, el juez programó para el próximo 21 de junio a las 10:15 horas la audiencia incidental sobre el caso, según el expediente con número 474/2021.

“El Doctor” fue condenado en Estados Unidos en 2013 a 15 años de prisión por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en dicho país, luego de declararse culpable de los cargos.

El cártel de los Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos durante más de 20 años a través de Tijuana.

Benjamín Arellano Félix fue extraditado desde México en abril de 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal de San Diego en abril del 2012. Su hermano Francisco Javier, “El Tigrillo“, cumple su condena a cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Parte del acuerdo con el gobierno estadounidense al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Sin embargo, el narcotraficante mexicano no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades norteamericanas, a quienes proporcionó detalles sobre el funcionamiento y estructura de los remanentes del cártel de Tijuana.

Eduardo Arellano Félix se encuentra recluido en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, en Pensilvania, de acuerdo con el Departamento de Prisiones (BOP, en inglés).

fotografía: proceso

pot

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?