• Nación

Presume AMLO 11 estados y 61% de la Cámara de Diputados

  • Municipios Puebla
El mandatario sostuvo en su conferencia de prensa que ya está computado el 99 por ciento de las actas electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este martes que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares dan a la alianza encabezada por Morena la victoria en 11 de las 15 gubernaturas y el 61 por ciento de diputaciones federales tras las elecciones del 6 de junio.

El mandatario sostuvo en su conferencia de prensa que ya está computado el 99 por ciento de las actas electorales.

De esta forma, la coalición Juntos Haremos Historia encabezada por Morena ganó las elecciones en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Al PVEM y PT le corresponde San Luis Potosí, al PAN le toca Chihuahua y Querétaro, mientras que Movimiento Ciudadano ganó en Nuevo León.

Cabe señalar que los resultados oficiales se darán a conocer este miércoles tras los cómputos distritales y aún existe una contienda muy cerrada en Campeche, mientras que en Guerrero iba lenta la recepción de actas.

Hay mayoría simple y se negociaría con el PRI la calificada en San Lázaro

Mientras que en la Cámara de Diputados señaló que la alianza morenista tiene 184 curules de mayoría y 96 de representación proporcional, lo que da un total de 280 espacios de los 500 disponibles, aunque aún no se han asignado.

Sólo en las diputaciones de mayoría aseguró que tiene el 61 por ciento, lo que rebasa la mayoría simple de 50 más 1, “y se requiere 51 por ciento para aprobar el presupuesto, que es lo que más nos importa y era lo que querían los conservadores que no lográramos”, dijo.

“Si se quisiera mayoría calificada, dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos, para las reformas constitucionales”, agregó.

 

Foto: Youtube

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?