• Nación

Industria manufacturera y de exportación superan en marzo niveles de empleo

  • Municipios Puebla
Se hizo un llamado a las empresas IMMEX para cumplir con la reforma laboral como con los compromisos establecidos en el (T-MEC)

En el mes de marzo, el personal ocupado en estas empresas fue de 3 millones 091,187, una cantidad superior al mejor resultado de 2019, en mayo, cuando se registraron 3 millones 084,420 personas ocupadas.

Tras resaltar que este sector abarca 57% de las exportaciones mexicanas, Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, hizo un llamado a las empresas IMMEX para cumplir tanto con la reforma laboral como con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recientemente, ocurrieron dos quejas laborales en el marco del T-MEC contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, una de vehículos terminados de General Motors y otra de autopartes de Tridonex.

“Tomemos esto en serio”, instó Hernández en el Tercer Foro Nacional Laboral Index 2021, en referencia a las nuevas regulaciones que deben cumplir las empresas IMMEX.

En vigor desde julio de 2020, el T-MEC contiene las disposiciones laborales y ambientales más sólidas de cualquier acuerdo comercial jamás negociado, lo que contribuyó a su fuerte apoyo bipartidista en la aprobación del Congreso estadounidense.

Con respecto al trabajo, específicamente, el T-MEC también establece un nuevo “mecanismo laboral de respuesta rápida”. El mecanismo permite que Estados Unidos o México soliciten que un panel independiente lleve a cabo una revisión acelerada de una supuesta denegación de libertad de asociación y/o negociación colectiva en instalaciones específicas en ambos países.

Las sanciones por denegar estos derechos incluyen la suspensión del trato arancelario preferencial o la denegación total de la entrada a las mercancías fabricadas en esa instalación.

 Alejandro Salafranca, titular de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que entre las nuevas regulaciones a cumplir están las relacionadas con la legitimidad de los contratos colectivos y la subcontratación.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, planteó que México requiere avanzar más rápido en reducir la brecha salarial basada en género, que oscila en alrededor de 15%, tanto en puestos gerenciales como a nivel general, una de las más amplias en América Latina.

fotografía: manufactura

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?