- Nación
PRD pide a la FGR traer y juzgar a Kamel Nacif en México
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para garantizar que el empresario Kamel Nacif Borge sea llevado ante la justicia mexicana y no sólo sea juzgado en el Líbano, donde se encuentra actualmente.
Asimismo pidió realizar las investigaciones necesarias y brindar apoyo a la periodista Lydia Cacho, víctima de secuestro en 2005 en el estado de Puebla.
Con este propósito, la bancada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para pedirle a la FGR que lleve a cabo las acciones e investigaciones necesarias para procesar a Nacif Borge y prestar todo el auxilio y acompañamiento a la periodista.
En un comunicado, recordó que, en 2005, tras la publicación del libro “Los Demonios del Edén” escrito por Lydia Cacho, ésta fue secuestrada y torturada por el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, a solicitud de Nacif Borge, por las denuncias ahí expuestas.
El libro expuso una red de trata de personas y pederastia que involucraba a Jean Succar Kuri, condenado a 112 años de prisión por abuso sexual infantil y tráfico de personas; y a Kamel Nacif Borge, destacado empresario que utilizaba sus empresas para lavar dinero obtenido de la red de pederastia.
Cabe señalar que el entonces gobernador Mario Marín enfrenta actualmente un proceso por tortura en el estado de Quintana Roo.
La fracción parlamentaria agregó que aún después de 15 años, la actuación de la FGR ha sido negligente en el caso Nacif Borge, ya que en el mes de junio del 2020 hizo público que habría localizado al empresario y que estaba tramitando una orden de extradición.
“Según el dicho de la propia periodista, Nacif Borge no estaba detenido y lo hecho público por la Fiscalía General de la República había roto el sigilo con que se habían estado conduciendo las investigaciones para dar con su paradero”.
Añadió que, pese a que el Estado mexicano ha fallado en la protección de los derechos humanos de Lydia Cacho y se acordó que se entregaría una copia del expediente de investigación traducida al árabe a la Interpol para poder afianzar el caso ante las autoridades en Líbano, hasta la fecha sólo se han entregado documentos aislados.
Foto: archivo m
gse