• Nación

Transparencia Mexicana: sólo el 5 % de Candidatos han presentado su 3 de 3

  • Municipios Puebla
Jalisco si ha cumplido, mientras que en Baja California Sur, Nayarit, Morelos, Colima, Puebla y Tamaulipas no

El mes  pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsó un acuerdo en el que los partidos políticos asumieron el compromiso de presentar una nueva declaración, la cual fue llamada 3 de 3 contra la violencia de género. De 125 mil candidatos que contienden en este proceso electoral, sólo 6 mil 375 han hecho sus declaraciones de transparencia.

Apenas el 5% de los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio han presentado información en la plataforma 3 de 3, en la cual los políticos están obligados a compartir su situación patrimonial, declaración de intereses y pago de impuestos, reveló Transparencia Mexicana.

“Para la elección federal y las estatales, existen 24 plataformas para que los candidatos presenten y publiquen información sobre su patrimonio, sus intereses y la constancia del SAT de estar en orden con el pago de sus impuestos. Al 18 de mayo de 2021, apenas el 5% la ha presentado y publicado”, señala Transparencia Mexicana en este  Informe.

La asociación civil dijo que detectó, al menos, 245 mil candidatos (incluidos propietarios y suplentes) Sin embargo, no todos los nombres de los candidatos están disponibles en las plataformas oficiales.

Transparencia Mexicana agregó que Jalisco concentra 5 mil 762 declaraciones de las 6 mil 375 que detectó, mientras que en Baja California Sur, Nayarit, Morelos, Colima, Puebla y Tamaulipas no encontró ninguna declaración de los candidatos que participarán en las próximos comicios. En 10 estados, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, no hay una plataforma para revisar esta declaración. 

fotografía: aristegui

pot

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?